tiempo estimado de lectura : 2
5 pasos para convertir el permiso de residencia por motivos de estudio en uno por Trabajo

La legislación italiana en materia de inmigración prevé la emisión de un permiso de residencia "permesso di soggiorno" para los estudiantes extranjeros que cursen regulamente estudios en la universidad, estudios de post grado, doctorados.

El “permesso di soggiorno” tiene por lo general una duración de 1 año, el mismo que puede ser renovado hasta el cumplimiento del ciclo de estudios.

Muchas veces los estudiantes extranjeros necesitan trabajar para poder mantenerse y/o ayudar a su familia en sus países de origen, entonces viene natural preguntarse: el estudiante puede trabajar?

El "permesso di soggiorno" por estudio permite al titular de desarrollar una actividad laborativa pero con un límite de horas. La ley prevé que los estudiantes puedan tener un contrato de trabajo subordinado, por ejemplo part-time, pero no tiene que superar las 1040 horas en un año (20 horas semanales).

Es posible para un estudiante trabajar con un horario más largo o full time?

La ley es muy clara al respecto, el estudiante que desee trabajar con un horario más largo va a tener que convertir su permiso de residencia por motivos de estudio a uno por trabajo. Dicha conversión es posible a una condición, que el estudiante entre en la cuota anual que el gobierno italiano determina con decreto para la conversión de permisos de estadía (decreto flussi).

La solicitud de conversión se puede realizar una vez que venga publicado el decreto flussi y siempre y cuando el permiso de residencia no haya vencido.

A continuación 5 pasos par poder convertir el "permesso di soggiorno" por motivos de estudio a uno por trabajo subordinado:

1. Solicitud online de conversión del “permesso di soggiorno”: El estudiante deve registrarse en la página web del Ministerio del interior italiano y aplicar para la cuota de conversión. Esta fase es muy importante y para poder realizarla el estudiante tiene que tener todos los datos y los documentos necesarios, entre ellos la propuesta del contrato de trabajo con los datos de su empleador, de la actividad laboral que va a desarrollar, de las horas de trabajo, etc. Necesita también tener una “marca da bollo” de 16 euros.

2. La firma del contrato de trabajo “contratto di soggiorno”: Una vez completada la solicitud telemática, la “Questura” procede a dar una cita ante el “Sportello Unico Immigrazione” para la firma del contrato de trabajo (contratto di soggiorno). La Questura se ocupa de hacer firmar el contrato de trabajo y hace entrega del un sobre, kit postale, con el formulario correspondiente para el envio del mismo por las oficinas de correo (Poste Italiane).

3. Envío por el correo del “kit postale”: Se aconseja llenar el formulario con mucho cuidado, adjuntando todos los documentos necesarios. El envio del sobre (kit) se hace a través de la ventanilla del correo “Sportello amico”.

4. Al completar el envío, se le entregara al estudiante un recibo “ricevuta” que prueba el envio de la solicitud de conversión del permesso di soggiorno y da fe de la regularidad del estudiante en Italia.

5. Entrega del “permesso di soggiorno per lavoro”: La Questura comunica al estudiante cuando se tiene que presentar para hacerle entrega del permiso de residencia por trabajo.

Se precisa que la conversión del permiso de residencia por estudio con la condición de entrar en las cuotas (decreto flussi) es obligatoria solo en el caso que el estudiante no complete el ciclo de estudios. Si el estudiante completa el ciclo de estudios, por ejemplo se gradua y obtiene el título profesional no va a necesitar entrar en las cuotas de conversión.


Avv. Grimaneza Victoria Castillo
Abogada italo peruana con inscripción en el Colegio de Abogados de Roma


Si nececitas ser asesorado para la conversión de tu permesso di soggiorno puedes contactarnos llenando el Modulo o puedes escribir una email a: info@victoriaestudiolegal.com.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.