tiempo estimado de lectura : 2
Publicación del decreto: Regularización trabajadores extranjeros

Finalmente se ha publicado en el Diario Oficial “Gazzetta ufficiale” del 19 de mayo de 2020  el Decreto-ley  que contiene la regularización de trabajadores extranjeros.

Se han hecho variaciones respecto al tipo de documento idoneo a probar la presencia del extranjero en Italia en fecha antecedente al 8 de marzo de 2020 y otras variaciones respecto al pagamento de las contribuciones para el permesso di soggiorno.

Con la publicación del decreto ley se ha cambiado el número de artículo que contiene la regularización de trabajadores extranjeros, ahora esta previsto en el art. 103 (emersione di rapporti di lavoro), se han incrementado así mismo los párrafos de 26 a 21 y se han modificado algunos aspectos ya tratados anteriormente.

Non ha cambiado el plazo para presentar la solicitud, se mantiene la fechas “desde el 1 de junio hasta el 15 de julio 2020”.

Así mismo no se ha modificado los sectores a los que esta referida la regularización (sectores de agricultura, la ganadería y la cría de animales, la pesca y la acuicultura y actividades afines; asistencia a la persona non autosuficiente (badante); trabajo en el sector doméstico). 

Se mantienen los dos tipos de permisos de residencia:

1. permesso di soggiorno por motivos de trabajo para los extranjeros irregulares presentes en Italia que hicieron ingreso en territorio italiano antes del 8 de marzo de 2020 y que no abandonaron el territorio italiano después de esa fecha.

2. permesso di soggiorno temporal por un período de seis meses para todos aquellos extranjeros titulares de un permiso de residencia vencido y no renovado después del 31 de octubre 2019  y que no han abandonado el territorio italiano en fecha sucesiva al 8 de marzo de 2020.

Las causas de inadmisibilidad por la condición del ciudadano extranjero no se han modificado. De la misma manera no se ha modificado las causas de deniego por la situación condición del empleador.

Las demás condiciones y previsiones en materia de suspensión de las medidas de sanción, penales, administrativas fiscales  y otras disposiciones se han mantenido sin ninguna variación

A continuación se indica solamente las variaciones actuadas en sede de publicación del decreo:

1. Para probar la presencia en Italia a la fecha del 8 de marzo 2020, el ciudadano extranjero podrá presentar certificado emitido por organismo público, además de los documentos ya indicados precedentemente (rilievi fotodattiloscopici y declaración de presencia);

2. Contribución para obtener permesso di soggiorno: En el primer caso (permesso di soggiorno por motivos de trabajo) se tendrá que pagar un importe de  500 euros además de un importe fijo de determinarse con decreto; para el segundo caso (permesso di soggiorno temporaneo) se tendrá que pagar un importe de 130 euros al neto de costos que quedan a cargo del interesado, que será establecido con sucesivo decreto interministerial y que no será superior a 30 euros;

3. En lo que concierne al permesso di soggiorno temporaneo se ha hecho más rígida la disposición que prevé la prohición del empleo de trabajadores que han enviado intancias para permiso temporaneo sin haber antes comunicado la instauración de la relación laboral a las autoridades competentes. Es decir los empleadores que empleen ciudadanos extranjeros con solicitud de permiso di soggiorno temporaneo sin haber comunicado dicha relación de trabajo serán sancionados hasta con el doble de la sanción prevista por las leyes en materia (art. 103 parráfo 14 – decreto ley del 19 de mayo de 2020);

4. Se han establecido los presupuestos destinados por el gobierno italiano para los procesos de regularización y la destinación de personal dirigo a dichos procedimientos.

Se espera dentro del 29 de mayo la adopción del decreto interministerial para definir el procedimiento y requisitos de las solicitudes de regularización.

Se necesitas más información puedes contactarnos llenando el modulo o escribiendo una email a info@victoriaestudiolegal.com.

avv. Grimaneza Victoria Castillo
abogada italo peruana con Inscripción en el colegio de abogados de Roma


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.