tiempo estimado de lectura : 5
Sanatoria: Permesso di Soggiorno por Trabajo, requisitos y procedimiento

Con el Decreto Ley N. 34/2020 "Decreto Rilancio" y el decreto interministerial del 27/05/2020, publicado en fecha 29 de mayo de 2020 y sucesivas circulares se ha previsto  la regularización de trabajadores extranjeros.

La solicitud se podrá presentar desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto de 2020 haciendo acceso al portal del Ministerio del Interior.

Como ya habíamos especificado anteriormente, para la regularización del trabajador extranjero se han previsto DOS PROCEDIMIENTOS diferentes que a su vez dan lugar a dos tipos de permisos de residencia diferentes, así tenemos:

1. Procedimiento 1: permesso di soggiorno por motivos de trabajo; dirigido a todos aquellos extranjeros no comunitarios presentes en Italia a la fecha del 8 de marzo de 2020 y que no  han abandonado el territorio italiano después de esa fecha.

La solicitud en este caso va hecha por el empleador (datore di lavoro).

2. Procedimiento 2: Permesso di soggiorno temporal por un período máximo de seis mesesdirigido a todos aquellos extranjeros no comunitarios con un permesso di soggiorno  vencido y no renovado A PARTIR DEL 31 DE OCTUBRE DE 2019 (Y POSTERIORMENTE) y que no han abandonado el territorio italiano en fecha sucesiva al 8 de marzo de 2020.

A continuación una descripción detallada del primer procedimiento por el cual se puede obtener un permesso di soggiorno per lavoro. 

Con un sucesivo artículo se especificará el segundo procedimiento.

1. PROCEDIMIENTO 1: PERMESSO DI SOGGIORNO POR MOTIVOS DE TRABAJO 

Por medio de este procedimiento el empleador “datore di lavoro” puede regularizar la posición laboral y/o migratoria del trabajador extranjero sin permesso di soggiorno.

 El empleador puede optar por dos tipos de declaraciones: 

  • el inicio de la relación laboral con el trabajador extranjero a la fecha de la declaración de regularización; o
  • autodenunciar la relación laboral ya existente con el trabajador extranjero (antecedente a la ley de la sanatoria).

Dicha declaración permite al trabajador extranjero de obtener un permiso de residencia por motivos de trabajo. La duración del permiso de residencia por trabajo dependerá de la duración del contrato de trabajo. Por ejemplo, si el contrato es por tiempo indefinido (tempo indeterminato) el permesso di soggiorno será por dos años.

La declaración del datore di lavoro puede ser efectuada solo respecto a tres SECTORES ECONÓMICOS:

a) agricultura, la ganadería y la cría de animales, la pesca y la acuicultura y actividades afines. Los que esten interesados en este sector con el decreto interministerial han sido especificados las actividades que se consideran afines;

b) Asistencia a la persona non autosuficiente (badante); 

c) Trabajo en el sector doméstico (colf, babysitter,autista di casa).


CONDICIONES  DEL TRABAJADOR EXTRANJERO NO COMUNITARIO:

1. Presencia en Italia a la fecha del  8 de marzo de 2020  que podrá ser  objeto de prueba a través de las siguientes modalidades:

  • control fotográfico y de huellas digitales (rilievi fotodattiloscopici), quiere decir haber sido objeto de fotoseñalación, por ejemplo es el caso de haber sido objeto de control por parte de la policía por haber solicitado un permesso di soggiorno, por haber sido objeto de expulsión;
  • por la declaración de presencia, la misma que se tiene con el timbre de la policía de frontera italiana en el pasaporte al momento del control migratorio o con la declaración ante la policía que se hace dentro de los 8 días de haber llegado a Italia;
  • por certificado de fecha cierta emitido por organismo público, incluso organismos privados que presten servicio público. Pueden entonces presentarse documentos como la tessera sanitaria, certificado de hospitales, tessera STP (straniero temporaneamente presente), inscripción de los hijos a la escuela, certificado de inscripción consular, inscripción en la Caritas, Comunità di Sant'egidio, entre otros.  

2. No haberse alejado del territorio italiano despúes del 8 de marzo 2020 a través de documentos de fecha cierta o cualquier otro documento idoneo a este fin.

3. Desarrollar actividad laboral en los sectores indicados en el decreto sin un contrato de trabajo regular (trabajo agrícola y afines, colf, badante);

La declaración deberá ser presentada por el empleador a través de una plataforma digital del Ministerio del Interior que se llama Sportello Unico Immigrazione (SUI) con el llenado del formulario correspondiente.

EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL EXTRANJERO:

  • Pasaporte, incluso vencido o expirado; o
  • Documento equivalente, entre los cuales viene indicado el certificado de identidad emitido por la Autoridad Consular “ATTESTAZIONE DI IDENTITÁ”; o
  • En via excepcional se puede indicar  los datos del permesso di soggiorno vencido.

CON LA CONDICIÓN QUE AL MOMENTO DE LA CITA EN LA PREFETTURA EL TRABAJADOR EXTRANJERO EXHIBA UN DOCUMENTO DE RECONOCIMIENTO VÁLIDO (Pasaporte u otro equivalente).


CONDICIONES DEL EMPLEADOR

Quién puede ser el empleador ? 

Puede ser una persona física o una persona jurídica. 

Si es una persona física puede ser ciudadano italiano o comunitario o extranjero extracomunitario con permiso de residencia a largo plazo de la UE (carta di soggiorno).

Requisitos de la capacidad económica del empleador:

  • En el caso de persona jurídica, la admisión al procedimiento de regularización está condicionada a ingresos económicos no inferiores a 30 mil euros; 
  • En el caso de persona física: 1) si el nucleo familiar está compuesto por una persona, los ingresos económicos no pueden ser inferiores a 20 mil euros al año; 2) si el nucleo familiar está compuesto por más personas, los ingresos económicos no pueden ser inferiores a 27 mil euros al año.
  • En el caso de asistencia a la persona no autosuficiente no es necesario dar prueba de tener capacidad económica suficiente, se tiene que presentar un certificado médico emitido por el hospital o médico afiliado al servicio sanitario italiano que indique la discapacidad del empleador/asistido.

PROPUESTA DEL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo se rige por el art. 5- bis del Texto Unico Inmigración, D.lvo 286/98, puede ser a tiempo determinado o a tiempo indeterminado, con horas de trabajo a tiempo completo o part-time.

 En caso de contrato de trabajo en el sector doméstico, la propuesta de trabajo si es part-time tiene que preveer un salario que no puede ser inferior a cuanto previsto por el contrato colectivo nacional y, en cualquier caso, no puede ser inferior all’assegno sociale.

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA

El pago de la contribución de 500 euros se realiza por medio de un formulario F24 y tendrá que realizarse antes del llenado del modulo de declaración on line.

La contribución adicional fija  a la que se hace referencia en el decreto se hace solo en el caso que el empleador haya declarado una relación de trabajo anterior a la ley de la sanatoria; el monto aún no ha sido especificado.

PROCEDIMIENTO:

La declaración deberá ser presentada por el empleador accediendo a la plataforma digital del Ministerio del Interior  a través de la ventanilla virtual “Sportello Unico Immigrazione (SUI)”.

La plataforma se ha activado a las 7.00 am del 1° de junio de 2020 y estará activa hasta las horas 22.00 del 15 de agosto de 2020.

1. La Declaración de regularización será presentada por el  empleador "datore di lavoro" exclusivamente a través de la ventanilla virtual “Sportello Unico Immigrazione”, disponible en la siguiente página: https://nullaostalavoro.dlci.interno.it/.

Se puede acceder a dicha página solo a través de una identidad digital (SPID).

En la declaración tienen que ser consignados los datos de identificación del empleador y de su documento de identidad y codice fiscale; los datos identificativos del extranjero, indicando su documento de identidad; declaración de la presencia del extranjero a la fecha del 8 de marzo de 2020; de la habitación del extranjero a través de un certificado de idoneidad de la habitación, de la capacidad económica del empleador;  de la duración del contrato de trabajo y la remuneración acordada, marca da bollo de 16 euros, entre otros.

2. El Sportello Unico Immigrazione una vez verificada la admisibilidad de la declaración, y en ausencia de motivos que excludan la formalización de la relación laboral, procede a la CONVOCATORIA para la estipulación del contrato de trabajo “contrato di soggiorno”, la comunicación obligatoria de empleo y para completar la solicitud del permesso di soggiorno por trabajo subordinado.

En dicha cita el trabajador extranjero y el empleador tienen que presentar los documentos que han sido objeto de declaración. El extranjero tiene que llevar un documento de identidad válido (pasaporte o documento equivalente).

ATENCIÓN: La falta de presentación del empleador y del trabajador sin razón justificada a la convocatoria implica el archivamiento del procedimiento.

INADMISIBILIDAD DE LA SOLICITUD POR LA CONDICIÓN DEL EXTRANJERO:

Non serán admitidas las solicitudes de regularización de extranjeros que han tenido:

  • Orden de expulsión por algunos delitos, diferentes del ingreso y residencia irregular;
  • Informes de diniego del ingreso en territorio italiano (sistema S.I.S);
  • Condenas por fraude, delitos contra la libertad, tráfico de drogas, ayuda e incitación a la inmigración ilegal, la prostitución incluso de menores de edad;
  • Ser considerados una amenaza para el orden público y la seguridad nacional en Italia o en otros países europeos.

NO ES MOTIVO DE INADMISIBILIDAD EL EXTRANJERO CON FOGLIO DI VIA (invitación a dejar el territorio italiano en un cierto plazo) O EL DECRETO DEL PREFECTO DE EXPULSIÓN POR SOGGIORNO IRREGULAR (permanecer en Italia sin permiso de residencia).

EFECTO JURÍDICO DE LA PRESENTACIÒN DE LA DECLARACIÓN: el extranjero no puede ser expulsado del territorio italiano hasta que se concluya el procedimiento de sanatoria.

El ciudadano extranjero puede trabajar y residir regularmente en Italia hasta la conclusión del procedimiento de sanatoria.

INADMISIBILIDAD/DENIEGO DE LA SOLICITUD POR LA CONDICIÓN DEL EMPLEADOR

No serán admitidas o serán objeto de deniego las solicitudes presentadas por empleadores que hayan sido condenados en los últimos 5 años, incluso con sentencia no definitiva, por favorecer a la inmigración ilegal, por delitos de favorecimiento a la prostitución, incluso de menores de edad, esclavitud y explotación ilícita del trabajo.

Atención: La solicitud puede ser rechazada si el empleador no firma el contrato de trabajo ante el Sportello Unico Immigrazione o si el trabajador extranjero no es contratado, excepto por casos de fuerza mayor.

Los empleadores podrán dirigirse a las asociaciones de categoria, sindicatos y patronati para recibir asistencia, de forma gratuita, para el llenado de los formularios y envío de solicitudes gracias a los acuerdos firmados entre el gobierno y dichas instituciones.

Avv. Grimaneza Victoria Castillo

Abogada italo peruana inscrita al Colegio de Abogados de Roma


Si tienes dudas puedes contactarnos llenando el modulo o escribiendo a: info@victoriaestudiolegal.com.

Se ha activado también la linea telefónica cell. 375 6317086.

Te invitamos a nuestra página facebook para estar siempre actualizado! Estudio Victoria Castillo

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.